EL CENTRO - Datos de interés

El centro dispone de 9 unidades de Educación Infantil, 20 unidades de Educación Primaria, 1 Aula Específica, 2 de Pedagogía Terapéutica, 1 de Audición y Lenguaje, lo que hace un total de 35 unidades.

El C.E.I.P. Vicente Aleixandre está situado en la Calle San Antonio nº 45, Barriada Santa Marta de Marbella.

El entorno del centro se compone de familias trabajadoras de clase media y baja-media, la mayoría de las mismas trabajan en el sector servicios, destacando los trabajos en el sector de la hostelería; no obstante las diferentes profesiones son muy variadas en los últimos años. Además, debido a la situación de crisis actual, existe un considerable número de personas desempleadas.

El alumnado de nuestro Centro no proviene exclusivamente de su área de influencia, sino que recibe también de otras zonas. Esta característica conlleva a una dispersión de los domicilios del alumnado, siendo necesario el transporte escolar, gestionado por la Asociación de Padres y Madres del Alumnado y puesto en funcionamiento en el curso escolar 2005-2006 y por el Ayuntamiento desde 2009.

Nuestro centro es de enseñanza bilingüe desde el curso 2008-2009 lo que ha hecho que, junto a la situación de crisis actual, alumnado de centros privados bilingües hayan optado por pertenecer al nuestro. Somos el único centro bilingüe (inglés) público de Marbella y por tanto referente de calidad y diferencia con respecto a otros centros.

Estar en el programa de bilingüismo ofertado por la Junta de Andalucía está haciendo de nuestro centro uno de los más solicitados por las familias. Además, por este motivo contamos con profesorado especializado y dos auxiliares de conversación nativos. Ser centro bilingüe no significa impartir todas las áreas en inglés sino las contempladas en la normativa vigente al respecto y las que además el centro tenga disponibilidad horaria y profesorado para ello. Así, nuestro alumnado comienza la etapa de Infantil, con 3 años, teniendo 3 sesiones semanales del área Conocimiento del Entorno en inglés y reforzadas con un auxiliar de conversación nativo. Igualmente, en Primaria, nuestro alumnado recibe en inglés las áreas de Conocimiento del Medio/Ciencias Sociales y Naturales, Música y Plástica, apoyadas por un auxiliar de conversación. Todas las clases son en bilingüe haciendo uso sobre todo del inglés. Además, todos los cursos de Primaria reciben 3 sesiones de Lengua Inglesa a la semana.

En cuanto a la relación con las familias y ámbito de convivencia del centro, ha ido mejorando muy favorablemente en los últimos años siendo un ambiente de trabajo distendido, de cordialidad, respeto y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa. Igualmente, la relación con el AMPA es muy positiva y de estrecha colaboración para la puesta en marcha de muchas actividades del centro.